Mujeres en las artes, arquitectura y diseño.

8 de marzo, ¿De dónde inicia la conmemoración?

Este mes trae consigo una fecha muy importante, y no se trata de un festejo como podría pensarse, sino de una conmemoración: El día internacional de la mujer, llamado en sus inicios “Día de la mujer trabajadora”.

Esta fecha se estableció para reconocer al género femenino en su lucha por la igualdad, especialmente en cuanto al ámbito laboral se refiere; al día de hoy esta fecha nos hace reflexionar también en otros temas de gran importancia para nuestro género, tales como inseguridad, violencia y desigualdad en general, que si bien, hemos avanzado en muchas áreas, son situaciones que no hemos podido erradicar como sociedad.

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 8 de marzo de 1914 como resultado de es un cumulo de sucesos en diferentes países en los años precedentes que desencadenaron en una lucha unánime por la igualdad de las mujeres en el mundo; sin embargo, fue hasta 1975 que la ONU oficializó la fecha del 8 de marzo como Día internacional de la Mujer, celebrando la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Como dato adicional, el tema de este año para el Día Internacional de la Mujer es: “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”. (ONU MUJERES)

Y ya que hablamos de la mujer trabajadora, y siendo GAF una empresa fundada por mujeres y en donde la mayoría de colaboradoras pertenecemos a este género, nos gustaría mencionar a manera de homenaje solo algunas mujeres que han sobresalido en su área.

Mexicanas destacadas en este contexto:

MODA

LORENA SARAVIA

 

“Yo soy una eterna enamorada de México en general, (en mis diseños) se plasma en muchos sentidos (…) Para nosotros es sustancial comunicar que cada una de nuestras prendas tiene 10 manos de 10 mujeres diferentes mujeres mexicanas, en donde nosotros no somos una marca que tratemos de explotar la artesanía mexicana, sino que para nosotros es importante mejorar las condiciones laborales de la mujer” Lorena Saravia Butcher | Entrevista a la revista www.vogue.mx

Diseñadora egresada de Universidad de Diseño y Moda Felicidad Duce, en Barcelona y aprendiz de Macario Jiménez, reconocido diseñador tapatío. Lorena busca enaltecer las curvas y figura femeninas a través de sus prendas. Ha encontrado inspiración en viajes y detalles poco visibles a las personas, pero según lo ha comentado, nada la inspira más que ver el éxito de sus colecciones, pues quiere decir que la marca funciona, que está creciendo y que su trabajo está bien hecho.

A su regreso a México en 2010 presenta su primera colección FW2010 en la plataforma de IDM y en 2013 gana el primer lugar de la edición número uno de Who´s on Next, competencia presentada por Vogue México que busca impulsar a nuevos talentos mexicanos en el mundo de la moda y otorgarles el reconocimiento que merecen.

En 2015 abrió su primera tienda física en la avenida presidente Masaryk  ubicada en la ciudad de México, famosa por albergar las más prestigiosas boutiques de la ciudad.

En 2018 la actriz y activista Yalitza Aparicio lució un vestido de Lorena, diseño especial para la alfombra de los premios 50 de la revista Quien. En enero 2020 representó a México en el reality Next in Fashion, el nuevo concurso de moda transmitido por Netflix donde compitió con algunos de los mejores diseñadores del mundo.

Actualmente presenta sus colecciones dentro del marco de MERCEDES BENZ FASHION WEEK MÉXICO y ha colaborado con marcas reconocidas a nivel internacional

Además de su talento y pasión por la moda ha tocado otras áreas del diseño colaborando en proyectos como en la feria de arte contemporáneo ZONA MACO en la CDMX, la elaboración del Fashion Film SS-MMXIII y forma parte del consejo editorial de la sección de moda de Reforma.

 ALEXIA ULIBARRI.

“Ya no quiero pensar que soy mujer y que por eso tengo que hacer un esfuerzo diferente para llegar a ser igual que un hombre…La discriminación hacia la mujer para mí no es un obstáculo.” opina Alexia Ulibarri a Forbes

Su pasión por la moda despertó a los quince años, entonces comenzó a explorar entre textiles, colores y formas. A los 18 años viajó a Londres para capacitarse en London College of Fashion y después realizó prácticas para modistas ingleses. En 2009 llegó a México con su primera colección bajo su propia marca. Feminidad, romance y comodidad son parte del ADN de esta marca que mezcla funcionalidad y creatividad.

Desde entonces ha presentado más de 20 colecciones en “Mercedes Benz Fashion Week México” y ha vestido a celebridades dentro y fuera de México como: Belinda, Ely Guerra, Ximena Navarrete, Emma Roberts, Ariana grande, las top model Adriana Lima y Alejandra Ambrosio entre otras. También ha presentado sus colecciones en el extranjero: China, Dubái, Israel, Estados Unidos y Londres fueron sus nuevos mercados.

“A través de cada colección Alexia hace homenaje a la mujer, utilizando elementos “vintage” que remiten a la romántica belleza y fuerza femenina; cada temporada cuenta una historia y desarrolla un mundo visual a través de bordados artesanales, estampados y diseño textil.” Podemos leer en su biografía.

En una entrevista con la revista Vogue en octubre 2019 platicó: “La mujer que lleva mis prendas, creo que lo más importante es que se sienta ella, pero que se sienta la mejor versión de ella (…) que se sienta muy segura de sí misma, muy elegante, pero a la vez femenina, romántica y cómoda”

Además de ser una reconocida diseñadora de modas mexicana, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, cayó en cuenta que su talento podía ser aplicado para ayudar: Junto con su equipo creó un chaleco con leds y pilas que resultó útil para los cuerpos de rescate.

PERIODISMO – DECORACIÓN

Susana Ordovás

                                               “El color es una parte intrínseca de nuestras vidas.”

Periodista de interiorismo, apasionada del diseño desde pequeña e influencer. Ahora su nombre hace mención a una especialista en cuanto a decoración se refiere, ha sabido encontrar el mix perfecto entre sus dos pasiones: la comunicación y la decoración.

Escribe y produce reportajes sobre decoración, colabora con la revista Elle Decoration México y otros medios nacionales e internacionales. En 2018 participo con una intervención en Design Week México y en 2019 fue seleccionada por la revista Quién como una de las “31 Mujeres que Amamos” por su influencia en el interiorismo en México.

De padre español y madre inglesa nace en irlanda; ha vivido en España, Inglaterra, África y México. Obtuvo el título de periodismo en la universidad complutense de Madrid; tiene experiencia profesional en Europa, Asia y Latinoamérica. Es una persona sensible, sociable, con un gusto exquisito, buena presencia, un don especial para la escritura y una gran habilidad en las redes sociales.

Pese a su indiscutible talento para la decoración y buen ojo para los detalles Susana menciona siempre que ella no es decoradora, no busca decorar casas para alguien más, sino admirarlas, escribir sobre ellas y compartirlas con las personas que la leen.

Su pasión y dedicación la han llevado a descubrir tesoros recorriendo algunos mercados de pulgas en los países que visita, rescatando piezas únicas y dándoles una nueva vida, pues tiene el gran don de ver tesoros donde los demás ven basura. Ha encontrado objetos con un alto valor decorativo que algún día pertenecieron a otras personas y le gusta pensar en que tienen historias escondidas detrás.

Cuando le preguntan a cerca de su éxito en redes sociales y en general de su vida ella contesta que “El truco es trabajar mucho, ser muy constante, muy autentico y muy natural “.

ARQUITECTURA

 

Estephania Peña:

Amante de la arquitectura y apasionada por los detalles, amiga de GAF desde sus inicios. Estudió la licenciatura en Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, como parte de su formación realizó también una estancia de intercambio en una universidad de Florencia, Italia. A su regreso a México colaboró durante varios años de manera creativa en la producción de sesiones fotográficas y catálogos para la marca, así como en la producción, gestión y logística de los montajes en las exposiciones donde GAF ha estado presente. Actualmente, en su nueva faceta como mamá, sigue estando presente en eventos especiales del equipo.

ROZANA MONTIEL | ESTUDIO DE ARQUITECTURA

 

“Pesamos que la belleza (de los espacios) es un lujo, pero no es así, la belleza es solamente hacer uso virtuoso de los materiales y honrarla como esencia para cambiar la calidad de vida de los habitantes.“ Rozana Montiel, Conferencia Mextrópoli 2019.

Arquitecta por la universidad iberoamericana con Maestría en Teoría y Critica Arquitectónica por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ganadora del Premios internacionales. Actualmente dirige su propio estudio especializado en diseño, espacio público y ciudad. Entre sus proyectos se encuentra Vacío Circular, una adecuación de la Ruta del Peregrino en Jalisco.  Extracto (10 | Arquitectas mexicanas destacadas, por GLOCAL)

Ofreció una conferencia en mextrópoli 2019, donde presentó 3 grandes proyectos que van más allá de la arquitectura entendida únicamente como construcción, pues busca además transformar el espacio – lugar a través de proyectos sociales, que reubican los espacios en sensaciones, emociones y un mejor estilo de vida.

Proyectos:

  • Común unidad: Unidad habitacional San Pablo Xalpa, Azcapotzalco.

El lugar estaba seccionado por muros, rejas y barreras que los habitantes habían alzado como medida de seguridad, pero que no permitían un aprovechamiento del espacio disponible.

La Misión: Rehabilitación del espacio público, fusionar arquitectura con paisaje de manera que permita evitar inundaciones y trabajar con la comunidad y no solo para ella, generando áreas comunes de esparcimiento.

“Les dimos más que un techo, les dimos un espacio bien iluminado, con juegos, pizarrones y funciones para todas horas del día(…)Hoy estos espacios están llenos de vida.” dice Rozana.

2.- Cancha:  Lagos de Puente Moreno, Veracruz.

Lo que originalmente sería sólo el techar una chacha se convirtió en un centro comunitario con vegetación, salones, hamacas, columpios, gradas, gimnasio, foro, luz ahorradora para la noche y plantas medicinales que además contribuyeron a crear una conciencia ecológica. Rozana menciona que la barrera más grande para generar este proyecto fue una barrera mental de quienes no creían en el proyecto.

3.- Parque Fresnillo, Zacatecas.

En la unidad habitacional se encontraba un canal de aguas negras que se entubó y pavimentó dividiendo la unidad en dos, además no tenía vegetación y representaba una gran barrera, pues el único puente que existía estaba colocado a un mal nivel impidiendo el tráfico cómodo por la zona, nadie quería estar ahí. Hoy más que un puente es un espacio de transición y conexión, se pensó en los niños y se escuchó a la comunidad; se cambiaron los colores y esto resultó en un cambio de la percepción del espacio reduciendo la violencia y atrayendo a los vecinos a diferentes actividades recreativas que nacieron en la zona.

 

TATIANA BILBAO

Arquitecta por la Universidad Iberoamericana, ha sido galardonada por diversos premios nacionales e internacionales como el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible 2014. Actualmente dirige su estudio de arquitectura con proyectos en diferentes partes del mundo como China y Europa. Entre sus proyectos se encuentran el Jardín Botánico de Culiacán, la Sala de exhibiciones dentro del proyecto Jinhua Architecture Park, en China.

Tatiana Bilbao comenzó su estudio en Ciudad de México en 2004 con el objetivo de integrar valores sociales, colaboración y enfoques de diseño sensibles para el trabajo arquitectónico. Antes de fundar su firma, Bilbao era Asesora en el Ministerio de Desarrollo y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal de la Ciudad de México, durante este período formó parte de la Dirección General de Desarrollo del Consejo Asesor para el Desarrollo Urbano de la Ciudad.

El trabajo de la oficina se cruza con la investigación que permite diseñar para diversas circunstancias y escenarios de reconstrucción o crisis. Bilbao ocupa un puesto de enseñanza recurrente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale y ha enseñado en la Universidad de Harvard GSD entre otras.

Extracto de https://tatianabilbao.com/about

 

ERIKA PLANCARTE

Arquitecta Interiorista Mexicana fundadora de Viauno Studio. Un espacio en donde la arquitectura y el interiorismo dialogan con empatía. Su visión va más allá de lo tangible, crea espacios emocionales, únicos y cargados de personalidad, dejando a un lado los estilos para crear experiencias a través del entendimiento del ADN de cada cliente. Después de 15 años de carrera le encanta pensar en la idea de no crear un espacio a través de los ojos, el espacio se crea a través de las emociones, así su filosofía va enfocada al ¿Cómo se siente?

 

 

Mujeres GAF

A lo largo de la historia de GAF, hemos contado con el apoyo de muchísimas mujeres, clientas, amigas y mentoras; que sería imposible nombrarlas a todas en este momento. Sin embargo, queremos aprovechar la ocasión para reconocer el trabajo y la dedicación de todas las mujeres que forman y han formado parte del equipo GAF, que día a día dedican más que solo algunas horas de trabajo, dedican esfuerzo, concentración, pasión en sus distintas áreas, para hacer de esta empresa la firma de decoración que hoy hemos logrado ser. Así mismo nuestro reconocimiento y admiración para todas esas mujeres que día a día salen a trabajar, no importa el lugar en donde se encuentren. Juntas hemos demostrado a través de los años que el ser mujer no es un sinónimo de límites, que podemos llegar tan lejos como nuestros sueños y lograr tanto como nos esforcemos. Nuevamente ésta no es una felicitación, sino un enorme reconocimiento a todas ellas, a todas nosotras.

 

Sitios de consulta:

Https://www.milenio.com/cultura/dia-de-la-mujer-por-que-lo-celebramos-el-8-de-marzo

https://www.un.org/es/observances/womens-day

https://www.maspormas.com/especiales/la-cuadratura-la-moda/

https://www.vogue.mx/moda/articulo/lorena-saravia-c

oncursara-en-el-reality-show-de-netflix-next-in-fashion

https://www.alexiaulibarri.com/es/

https://www.fashionweek.mx/mbfwmx/alexia-ulibarri-oi19/

https://www.forbes.com.mx/alexia-ulibarri-diseno-que-ayuda-y-empodera/

https://www.forbes.com.mx/las-100-mujeres-mas-poderosas-en-mexico-iv/

https://www.quien.com/31-mujeres-que-amamos-2019/2019/02/18/susana-ordovas

https://www.westwing.es/revista/encasade/westwing-con-susana-ordovas/

https://glocal.mx/10-arquitectas-mexicanas-destacadas/

youtube.com/watch?v=Di_KiD7HleU&list=PLPxF9xBIvposQrc35sO9VFq8z9wyXFC62&index=19&t=0s

https://tatianabilbao.com/about

COMENTARIOS