Guía para diseñar tu espacio

 

En este webinar en colaboración con Coparmex Jalisco, el Interiorista Alejandro Raymundo nos muestra paso a paso el proceso para transformar cualquier espacio en un lugar funcional y con estilo único. Siguiendo una metodología profesional pero totalmente adaptable a nuestros hogares que va desde la búsqueda de inspiración, pasando por la elección de materiales y mobiliario, hasta los últimos detalles de estilismo.

1.- HACERNOS CONCIENTES DEL ESPACIO.

Este es el punto de partida para definir qué espacio vamos a intervenir, de qué manera lo haremos y qué esperamos del mismo. Iniciaremos observado el espacio a distintas horas, es muy importante tomar en cuenta la iluminación natural si es que la tiene y en qué punto haremos uso de la iluminación artificial. Toma fotos de cada rincón para tener referencias exactas del espacio a la hora de elegir los elementos del diseño y para documentar el proceso.

 

2.- ¡TOMAR MEDIDAS DE TODO!

Cada detalle es importante: muros, puertas, ventanas; incluso escaleras y pasillo en caso de vivir en departamento. Después realiza de una manera muy sencilla los planos, la recomendación es utilizar una libreta de cuadro chico, pues estos son de medio centímetro cuadrado, lo que permitirá recrear el espacio en escala de 1:100. Este plano lo retomaremos más adelante.

Algo muy importante respecto a las medidas del lugar es que podremos visualizar exactamente el espacio con el que contamos y eso incluye que los muebles quepan no solo en el lugar sino también por las puertas o pasillos necesarios.

 

  1. EL CUESTIONARIO

Se nos plantearon las siguientes preguntas para ayudar a definir el concepto y el resultado final esperado.

  • ¿QUÉ SENSACIONES O EMOCIONES QUIERO TENER AL ENTRAR?
    • ¿Paz?, ¿Energía?, ¿Descanso?
  • ¿CUÁLES PALABRAS CLAVE DEFINIRÍAN MI ESPACIO IDEAL?
    • Deseo un espacio ¿Cómodo?, ¿Elegante?, ¿Relajado?, ¿Vanguardista?
  • ¿CUÁL ES MI FANTASÍA DE HOGAR?
    • Eso con lo que de chico siempre soñaste que tendría tu casa, ¿mucha vegetación?, ¿una fuente tal vez?
  • ¿QUÉ ACTIVADES REALIZO / REALIZAMOS LAS PERSONAS QUE VIVIMOS EN ÉL?
    • Tal vez tu casa funciona como home office, tienes niños pequeños que jugarán en el lugar o algún adulto mayor que necesita tener todo lo necesario en la primera planta. Toma en cuenta todas las actividades que sucederán en el lugar.
  • ¿QUÉ ES IMPRESINDIBLE PARA MÍ?
    • Visualiza eso sin lo que no concibes el espacio, por ejemplo, si la sala de estar debería tener una televisión o no, si requieres cierto elemento especifico presente por necesidad o simplemente por gusto.

4.- INSPIRATE Y TOMA REFERENCIAS

                 

La inspiración puede venir de cualquier lugar, un viaje, una película, un sueño, una canción; de la moda o tal vez del arte. En este punto deja volar tu inspiración y escribe todo aquello que refleje lo que buscas tener en tu espacio, también puedes apoyarte con fotografías o ilustraciones.

Toma referencias, pero no copies, la diferencia radica en que la inspiración es un estímulo que aporta al concepto, mientras que las referencias son elementos más tangibles, por ejemplo, tener un mueble de determinado estilo, una lámpara de un diseño específico o un espejo con determinada forma que vimos en una revista, sin que ninguno de ellos sea exactamente igual a la referencia inicial, es decir, no será una copia.

    

 

 

5.- CREA UN TABLERO DE INSPIRACIÓN

Una vez que definiste el espacio a intervenir, su funcionalidad y características, así como los colores y elementos producto de la inspiración y referencias es hora de conjuntar todo en un solo concepto definido. Crear un tablero será una herramienta muy útil para estructurar de manera visual las ideas que tenemos en mente.

6.- DEFINE UNA LA PALETA DE COLOR

En interiorismo es muy común utilizar esta composición de colores, pero no es una regla general, define las proporciones de acuerdo al concepto que estas buscando. El monocolor, ya sea en un tono completamente igual o en distintas variaciones del mismo también es una buena opción para lograr espacios más estilizados y con sensación de amplitud.

 

Sea cual sea la opción que elijas, un consejo muy útil es comprar la pintura en pequeñas cantidades para hacer pruebas previas el resultado final, es importante considerar el tono que toma la pintura una vez seca, así como las variaciones que resultan respecto a la luz.

  1. ESTABLECE UN PRESUPUESTO

El objetivo de dejar este punto casi al final es echar a volar la imaginación sin limitantes económicas o de tiempo. Y ahora sí, con la casa de tus sueños en mente plantea cuánto quieres invertir y en cuánto tiempo estas dispuesto a hacerlo. El cambio no tiene que ocurrir de la noche a la mañana, divide el proyecto por etapas y destina un presupuesto y fecha donde lo podrás cumplir, de acuerdo a tus posibilidades.

8.- BUSCA ELEMENTOS QUE APORTEN AL CONCEPTO

Ya con tu tablero de inspiración a la mano y definido el concepto a seguir, busca desde muebles hasta la decoración cuidando que vaya de la mano con el concepto rector, no importa lo mucho que te guste un objeto, si no corresponde a lo que estas buscando es mejor esperar a encontrar los elementos perfectos. También puedes aprovechar lo que ya tienes, y adaptarlo para que funcione junto a la idea principal.

9.- LOS PLANOS

Es momento de retomar el plano del punto 2. En esta ocasión dibujaremos en una hoja aparte los muebles o elementos que van a integrar nuestro espacio, respetando la escala de 1:100 basándonos en la cuadricula del papel. Esto nos dará la oportunidad de armar diferentes composiciones y jugar con el espacio. Haz tantas combinaciones como quieras, prueba con un sofá esquinero, o una sala de 3 2 1; que tal una mesa central o tal vez dos laterales. No hay límites.

 

10.- REALIZA UN MOODBOARD FINAL

En este último punto ya definimos además del concepto y presupuesto, los materiales, muebles y combinaciones que vamos a utilizar. En este ejemplo podemos ver que predomina el color el gris, tenemos acentos verdes y un toque sofisticado en dorado. Buscamos un espacio con inspiración en la naturaleza así que incluimos algunos animales salvajes y texturas de plantas a demás de madera para las patas y cubiertas de algunos muebles, todo sin sacrificar el estilo elegante.

 

Sigue estos pasos y verás que es muy sencillo transformar tu casa como todo un profesional.

Si deseas ver la presentación completa de nuestro interiorista entra al siguiente link y toma tus notas personales.

https://event.webinarjam.com/login/4qo3kf77t3oa68cwzzh4

Comparte con alguien que este pensando en darle un giro a su espacio.

¡Manos a la obra!

 

 

 

 

COMENTARIOS