Art Déco

Por: admin

Llegó el 2020.

Muchas son las expectativas para este año que tiene poco de haber iniciado y que se presenta muy prometedor en distintas áreas. No es un año como cualquier otro, pues desde el siglo pasado se hacía referencia al 2020 como “El año del futuro”, donde se visualizaban coches voladores y amigos robóticos. ¿Qué tan ciertas han sido estas teorías? Algunas están cerca de cumplirse y muchas otras casi tan lejanas como siempre; pero hablar del futuro nos hace pensar también en el pasado y en esos ya lejanos años 20´s del siglo anterior con toda la revolución social y cultural que esa época trajo y que muy posiblemente estemos experimentando también hoy en día; cosas que vienen y van, cosas que regresan. Veamos pues que trae de regreso este año especialmente en cuanto a tendencias se refiere, entendamos como era vivir en ese tiempo para comprender un poco lo que regresa ahora.

Comencemos hablando de una tendencia visual que tocó cada espacio del diseño en su época y que sin duda veremos en los próximos años en distintas expresiones del diseño: Art Déco.

GLAMOUR, PROGRESO, ELEGANCIA, EXUBERANCIA

El Art Déco es una tendencia visual que surge en los años veinte del siglo pasado, tras descubrir la tumba de Tutankamón y el imperio egipcio en 1922; popularizada a nivel mundial en 1925 durante la exposición de las artes modernas de parís, en donde participaron 21 países europeos y en pocos meses se popularizó por todo el mundo por distintos medios, tal es el caso de la revista Cemento, que presentó un reportaje acerca de esta exposición e introdujo el Art Déco en México.

Este estilo se caracteriza por tener líneas marcadas y severas en tonos dorados y formas geométricas, líneas paralelas y arcos; podemos encontrar esta clase de trazos en todos los ámbitos de diseño, desde pequeños objetos hasta grandes construcciones al rededor del mundo. Lo hemos visto plasmado en campos como diseño de modas, industrial, arquitectura, joyería, muebles, cerámica y platería, publicidad, logotipos, diseño de producto y empaque, tipografías, interiorismo y decoración en general.

¿Qué pasaba en este tiempo y como era vivir en aquellos ya lejanos años 20´s? Considerada como “La nueva era”, una época de transformación social, creatividad artística y emancipación femenina, la era del  Déco, Charleston y Swing; con una juventud en cuya adolescencia se desarrolló la primera guerra mundial, con mucho más consciencia de lo efímero y volátil de la vida; buscaban sólo vivir el momento, una década de frenesí, donde el automóvil se populariza y la moda vive una revolución con criterios aún vigentes, mujeres con cabello ahora corto y faldas que permiten ver tobillos y rodillas, y una clara influencia de vestimentas hasta ese momento consideradas masculinas; la combinación de prendas cómodas de día y sofisticadas de noche.

En la arquitectura, en México se había visto la construcción de edificaciones con clara influencia europea principalmente francesa, durante los años de Porfirio Díaz en el poder. Para 1920 y los años sucesivos esta tendencia cambió hacia edificaciones más Déco, con este estilo impregnado desde la estructura hasta la decoración y detalles tanto en el exterior como en interiores e incluso en mobiliario. Algunos ejemplos de edificios mexicanos con este estilo son: Departamento de Salubridad e Higiene (1925), Teatro Coronel Lindbergh (1927), Inspección de Policía y Bomberos del DF (1928), Frontón México (1929), La Nacional (1930), Edificio de la lotería nacional (1946).

Este 2020 pinta para ser un año de renovación, reinvención y renacer personal, será tiempo de satisfacción emocional, amor propio, bienestar físico y espiritual, mayor contacto con la naturaleza y un mayor enfoque en las cosas positivas e importantes de la vida. Pinta un balance entre lo simple y lo natural con el regreso del glamur y la exuberancia del siglo pasado. Veamos que sorpresas nos preparan los siguientes años y como será recordada esta generación de los nuevos años 20´s.

COMENTARIOS